INFORMACION GENERAL DEL PROGRAMA DE FORMACION | |||||
CÓDIGO | DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: | ||||
224206 | MANTENIMIENTO DE EQUIPO BIOMÉDICO | ||||
DURACION MAXIMA ESTIMADA DEL APRENDIZAJE EN MESES | Lectiva | Total | |||
18 MESES | 24 MESES | ||||
Productiva | |||||
6 MESES | |||||
NIVEL DE FORMACIÓN | TECNOLOGO | ||||
JUSTIFICACION | El Tecnólogo en Mantenimiento de Equipo Biomédico se creó para brindar al Sector Servicios de la Salud, la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno y del país, así mismo ofrecer a los aprendices formación en las tecnologías mantenimiento de equipos biomédicos En todas las regiones y departamentos del país se cuentan con instituciones de Servicios a la Salud tanto a nivel regional como nacional, dependen en gran medida de un recurso humano cualificado y calificado, capaz de responder integralmente a la dinámica del sector. El SENA es una institución educativa que ofrece el programa con todos los elementos de formación profesional, sociales, tecnológicos y culturales, metodologías de aprendizaje innovadoras, acceso a tecnologías de última generación, estructurado sobre métodos más que contenidos, lo que potencia la formación de ciudadanos librepensadores, con capacidad crítica, solidarios y emprendedores, . Además cuenta con una infraestructura de talleres y una mayor intensidad horaria dedicada a la formación y prácticas de taller, el apoyo de sostenimiento para aquellos aprendices que no habitan en la región y el suministro alimentario para los alumnos de escasos recursos económicos; todo esto son aspectos diferenciadores que lo acreditan y lo hacen pertinente y coherente con su misión, innovando permanentemente de acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país. | ||||
REQUISITOS DE INGRESO |
| ||||
COMPETENCIAS QUE DESARROLLARA | |||||
CODIGO | COMPETENCIAS | ||||
290201065 | Establecer las actividades operativas para el mantenimiento de equipo biomédico teniendo en cuenta especificaciones técnicas y reglamentación existente. | ||||
290201066 | Ejecutar las acciones de mantenimiento requeridas a los equipos biomédicos. | ||||
290201067 | Evaluar desde el punto de vista técnico económico y clínico la tecnología biomédica orientada a su actualización o reposición. | ||||
240201500 | Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social | ||||
240201501 | Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva | ||||
240201502 | Producir textos en inglés en forma escrita y oral | ||||
RESULTADO DE APRENDIZAJE ETAPA PRÁCTICA | Aplicar en la resolución de problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de formación, asumiendo estrategias y metodologías de autogestión. | ||||
PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR | |||||
Requisitos Académicos mínimos. | · El programa requiere de un equipo de instructores Técnicos, conformado por: Tecnólogo en mantenimiento eléctrico, electrónico o afines | ||||
EXPERIENCIA LABORAL Y/O ESPECIALIZACIÓN | · Mínimo 24 meses de vinculación laboral con el área de su profesión, y mínimo 12 en actividades relacionadas con el mantenimiento de equipo biomédico. | ||||
COMPETENCIAS MÍNIMAS. | · Formular, ejecutar y evaluar proyectos. · Trabajar en equipo · Establecer procesos comunicativos asertivos · • Manejar herramientas informáticas asociadas al área objeto de la formación | ||||
OCUPACIONES QUE PODRA DESEMPEÑAR | · Supervisor en el mantenimiento de equipos biomédicos. · Ejecutor de mantenimiento a equipos biomédicos. · Jefe de mantenimiento de equipos biomédicos en hospitales de nivel I y II. · Jefe de inventarios de equipos biomédicos. · Asesor sobre el manejo y seguridad de los equipos biomédicos. | ||||
ESTRATEGIA METODOLOGICA | Centrada en la construcción de autonomía para garantizar la calidad de la formación en el marco de la formación por competencias, el aprendizaje por proyectos y el uso de técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales; soportadas en el utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, integradas, en ambientes abiertos y pluritecnológicos, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencias. Igualmente, debe estimular de manera permanente la autocrítica y la reflexión del aprendiz sobre el que hacer y los resultados de aprendizaje que logra a través de la vinculación activa de las cuatro fuentes de información para la construcción de conocimiento:
|
CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA | |||||
CODIGO | VERSION | DENOMINACION | |||
290201065 | 1 | Establecer las actividades operativas para el mantenimiento de equipo biomédico teniendo en cuenta especificaciones técnicas y reglamentación existente.. | |||
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE | 1240 horas | ||||
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE | |||||
CODIGO | DENOMINACIÓN | ||||
01 | Interpretar los principios que rigen la tecnología biomédica, planes estratégicos, misión, visión, calidad, valores, planes de mantenimiento y órdenes de trabajo; requeridos para el mantenimiento de equipos biomédicos. | ||||
02 | Identificar los componentes eléctricos, electrónicos, circuitos de potencia, fuentes conmutadas y convertidores de los equipos biomédicos, sus características y funciones; para realizar análisis, pruebas y montajes de circuitos donde se involucren. | ||||
03 | Verificar el funcionamiento de las instalaciones eléctricas hospitalarias, garantizando la conservación del equipo biomédico y aplicando las normas técnicas, de seguridad y de calidad. | ||||
04 | Diseñar y montar circuitos electrónicos con sistemas microcontrolador, requeridos para el funcionamiento de los equipos biomédicos, analizarlos y verificar su aplicabilidad. | ||||
05 | Interpretar componentes, cotas, vistas y cortes, presentadas en los planos técnicos de los equipos biomédicos. | ||||
06 | Corregir fallas relacionadas con componentes eléctricos, electrónicos, neumáticos, hidráulicos, de máquinas y controles, sistemas microcontrolador, circuitos de potencia, fuentes conmutadas, convertidores, acondicionamiento, tratamiento de señales y sistemas de control de variables de equipos biomédicos; aplicando las normas técnicas, de seguridad y de calidad. | ||||
07 | Tomar medidas en los sistemas biológicos, para ser acondicionadas, tratadas e interpretadas, con el fin de diagnosticar el comportamiento del cuerpo humano. |
CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA | |||||
CODIGO | VERSION | DENOMINACION | |||
290201066 | 1 | Ejecutar las acciones de mantenimiento requeridas a los equipos biomédicos. | |||
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE | 880 horas | ||||
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE | |||||
CODIGO | DENOMINACIÓN | ||||
01 | Reconocer los fenómenos biológicos, actividades y procedimientos aplicados en los ambientes en los cuales se operan los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos. | ||||
02 | Operar los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicas, utilizados en los diferentes ambientes hospitalarios. | ||||
03 | Aplicar normas técnicas y de seguridad tanto para el paciente como para el operador, en la operación de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicas. | ||||
04 | Desarrollar el despiece de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicas; aplicando criterios técnicos de dibujo, lectura e interpretación de planos y manuales de servicio provistos por el fabricante. | ||||
05 | Realizar montaje y desmontaje de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos; utilizando las herramientas propias de la actividad y siguiendo las normas de seguridad, tanto para el equipo como para el operador. | ||||
06 | Verificar y diagnosticar el estado de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos; para establecer las necesidades del mantenimiento preventivo y/o correctivo. | ||||
07 | Realizar mantenimiento preventivo y correctivo (limpieza, lubricación, calibración o ajuste y reemplazo de piezas) a los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicas; siguiendo los procedimientos y normas establecidas. |
CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA | |||||
CODIGO | VERSION | DENOMINACION | |||
290201067 | 1 | Evaluar desde el punto de vista técnico económico y clínico la tecnología biomédica orientada a su actualización o reposición. | |||
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE | 380 horas | ||||
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE | |||||
CODIGO | DENOMINACIÓN | ||||
01 | Determinar las condiciones de repotenciación o actualización de los elementos, componentes o partes de equipos biomédicos que afectan la calidad, el funcionamiento y/o rendimiento del mismo; presentando los informes y documentación detallada. | ||||
02 | Establecer alternativas de solución con diseños propios o existentes en el mercado, para la repotenciación o actualización de los equipos biomédicos; evaluando el entorno involucrado en la repotenciación del equipo, de manera que éste no afecte las condiciones de funcionamiento. | ||||
03 | Repotenciar equipos biomédicos, aplicando los aspectos técnicos, económicos y administrativos que este proceso exige; considerando la normatividad legal vigente, que establece los límites de repotenciación y actualización de los equipos biomédicos y utilizando herramientas de diseño asistido por computador en la presentación de la parte repotenciada del equipo biomédico. | ||||
04 | Establecer las características técnicas del equipo a adquirir: condiciones físicas de instalación, condiciones de funcionamiento, información técnica obtenida a partir de manuales y planos; considerando la normatividad que rige la adquisición de tecnología biomédica en instituciones de salud del país. | ||||
05 | Evaluar las garantías que ofrece la adquisición del equipo biomédico, como funcionamiento, calidad y los factores de riesgo y costo; recolectando la información producto de la gestión y análisis para la adquisición de la tecnología biomédica. | ||||
06 | Identificar problemas, necesidades y costos que requieren presentar la baja del equipo biomédico. |
CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA | ||||
CODIGO | VERSION | DENOMINACION | ||
240201500 | | Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social | ||
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE | | |||
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE | ||||
CODIGO | DENOMINACIÓN | |||
24020150001 | Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en función de los Principios y Valores Universales. | |||
24020150002 | Asumir actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social. | |||
24020150003 | Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el Desarrollo Humano Integral. | |||
24020150004 | Redimensionar permanentemente su Proyecto de Vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva. | |||
24020150005 | Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo y social. | |||
24020150006 | Asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación del Medio Ambiente y de Desarrollo Sostenible, en el ejercicio de su desempeño laboral y social. | |||
24020150007 | Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su condición física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral. | |||
24020150008 | Aplicar técnicas de cultura física para el mejoramiento de su expresión corporal, desempeño laboral según la naturaleza y complejidad del área ocupacional. | |||
24020150009 | Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la ejecución de los procesos de aprendizaje. | |||
24020150010 | Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodología de formación, de acuerdo con la dinámica organizacional del SENA | |||
24020150011 | Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida. | |||
24020150012 | Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologías de la información y la comunicación disponibles. | |||
24020150013 | Identificar las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la formación profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional. | |||
24020150014 | Concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las competencias del programa formación, con base en la política institucional. |
CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA | |||
CODIGO | VERSION | DENOMINACION | |
240201501 | 1 | Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva | |
DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS | 180 Horas | ||
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE | |||
CÓDIGO | DENOMINACIÓN | ||
24020150101 | Comprender frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal y temas técnicos. | ||
24020150102 | Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en inglés técnico | ||
24020150103 | Leer textos muy breves y sencillos en inglés general y técnico.. | ||
24020150104 | Encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos | ||
24020150105 | Encontrar vocabulario y expresiones de inglés técnico en anuncios, folletos, páginas web, etc. | ||
24020150106 | Comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información cotidiana y técnica | ||
24020150107 | Realizar intercambios sociales y prácticos muy breves, con un vocabulario suficiente para hacer una exposición o mantener una conversación sencilla sobre temas técnicos. |
| |||
No hay comentarios:
Publicar un comentario