CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL

CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL

lunes, 15 de agosto de 2011

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE MANTENIMIENTO DE EQUIPO BIOMÉDICO


INFORMACION GENERAL DEL PROGRAMA DE FORMACION
CÓDIGO
DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA:
224206
MANTENIMIENTO DE EQUIPO BIOMÉDICO
DURACION MAXIMA ESTIMADA  DEL APRENDIZAJE EN MESES
Lectiva
Total
18 MESES
24 MESES
Productiva
6 MESES
NIVEL DE FORMACIÓN
TECNOLOGO
JUSTIFICACION
El Tecnólogo en Mantenimiento de Equipo Biomédico se creó para brindar al Sector Servicios de la Salud, la posibilidad de incorporar  personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico,  social y tecnológico de su entorno y del país, así  mismo ofrecer a los aprendices  formación en las tecnologías mantenimiento de equipos biomédicos 

En todas las regiones y departamentos del país se cuentan con instituciones de Servicios a la Salud  tanto a nivel regional como nacional, dependen en gran medida de  un recurso humano cualificado y calificado, capaz de responder integralmente a la dinámica del sector.   El SENA es una institución educativa que ofrece el programa con todos los elementos de formación profesional, sociales, tecnológicos y culturales, metodologías de aprendizaje innovadoras, acceso a tecnologías de última generación, estructurado sobre métodos más que contenidos, lo que potencia la formación de ciudadanos librepensadores, con capacidad crítica, solidarios y emprendedores, . Además cuenta con una infraestructura de talleres y una mayor intensidad horaria dedicada a la formación y prácticas de taller, el apoyo de sostenimiento para aquellos aprendices que no habitan en la región y el suministro alimentario para los alumnos de escasos recursos económicos; todo esto son aspectos diferenciadores que lo acreditan y lo hacen pertinente y coherente con su misión, innovando permanentemente de  acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.
REQUISITOS DE INGRESO
  • Académicos: 11º. de educación básica
  • Superar prueba de aptitud, motivación, interés y competencias mínimas de ingreso
COMPETENCIAS QUE DESARROLLARA
CODIGO
COMPETENCIAS
290201065
Establecer las actividades operativas para el mantenimiento de equipo  biomédico teniendo en cuenta especificaciones técnicas y reglamentación existente.
290201066
Ejecutar las acciones de mantenimiento requeridas a los equipos biomédicos.
290201067
Evaluar desde el punto de vista técnico económico y clínico la tecnología biomédica orientada a su actualización o reposición.
240201500
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social
240201501
Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva
240201502
Producir textos en inglés en forma escrita y oral
RESULTADO DE APRENDIZAJE ETAPA PRÁCTICA
Aplicar en la resolución de problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de formación, asumiendo estrategias y metodologías de autogestión.
PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR

Requisitos Académicos mínimos.
·         El programa requiere de un equipo de instructores Técnicos, conformado por:
Tecnólogo en mantenimiento eléctrico, electrónico o afines


EXPERIENCIA LABORAL Y/O ESPECIALIZACIÓN
·         Mínimo 24 meses de vinculación laboral con el área de su profesión, y mínimo 12 en actividades relacionadas con el mantenimiento de equipo biomédico.

COMPETENCIAS MÍNIMAS.
·         Formular, ejecutar y evaluar proyectos.
·         Trabajar en equipo
·         Establecer procesos comunicativos asertivos
·         • Manejar herramientas informáticas asociadas al área objeto de la formación

OCUPACIONES QUE PODRA DESEMPEÑAR
·         Supervisor en el mantenimiento de equipos  biomédicos.
·         Ejecutor de mantenimiento a equipos biomédicos.
·         Jefe de mantenimiento de equipos biomédicos en hospitales de nivel I y II.
·         Jefe de inventarios de equipos biomédicos.
·         Asesor sobre el manejo y seguridad de los equipos biomédicos.
ESTRATEGIA METODOLOGICA
Centrada en la construcción de autonomía para garantizar la calidad de la formación en el marco de la formación por competencias, el aprendizaje por proyectos y el  uso de  técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales; soportadas en el utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, integradas, en ambientes abiertos y pluritecnológicos, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencias.

Igualmente, debe estimular de manera  permanente la autocrítica y la reflexión del aprendiz sobre el que hacer y los resultados de aprendizaje que logra a través de la  vinculación  activa  de las cuatro fuentes de información para la construcción de conocimiento:
  • El instructor  -  Tutor
  • El entorno
  • Las TIC
  • El trabajo colaborativo  
CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CODIGO
VERSION
DENOMINACION
290201065
1
Establecer las actividades operativas para el mantenimiento de equipo  biomédico teniendo en cuenta especificaciones técnicas y reglamentación existente..
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE
1240 horas
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

CODIGO
DENOMINACIÓN

01
Interpretar los principios que rigen la tecnología biomédica, planes estratégicos, misión, visión, calidad, valores, planes de mantenimiento y órdenes de trabajo; requeridos para el mantenimiento de equipos biomédicos.

02
Identificar los componentes eléctricos, electrónicos, circuitos de potencia, fuentes conmutadas y convertidores de los equipos biomédicos, sus características y funciones; para realizar análisis, pruebas y montajes de circuitos donde se involucren.

03
Verificar el funcionamiento de las instalaciones eléctricas hospitalarias, garantizando la conservación del equipo biomédico y aplicando las normas técnicas, de seguridad y de calidad.

04
Diseñar y montar circuitos electrónicos con sistemas microcontrolador, requeridos para el funcionamiento de los equipos biomédicos, analizarlos y verificar su aplicabilidad.

05
Interpretar  componentes, cotas, vistas y cortes, presentadas en los planos técnicos de los equipos biomédicos.

06
Corregir fallas relacionadas con componentes eléctricos, electrónicos, neumáticos, hidráulicos, de máquinas y controles, sistemas microcontrolador, circuitos de potencia, fuentes conmutadas, convertidores,  acondicionamiento, tratamiento de señales y sistemas de control de variables de equipos biomédicos; aplicando las normas técnicas, de seguridad y de calidad.

07
Tomar medidas en los sistemas biológicos, para ser acondicionadas, tratadas e interpretadas, con el fin de diagnosticar el comportamiento del cuerpo humano.

CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CODIGO
VERSION
DENOMINACION
290201066
1
Ejecutar las acciones de mantenimiento requeridas a los equipos biomédicos.
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE
880 horas


2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

CODIGO
DENOMINACIÓN

01
Reconocer los fenómenos biológicos, actividades y procedimientos aplicados en los ambientes en los cuales se operan los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos.

02
Operar los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicas, utilizados en los diferentes ambientes hospitalarios.

03
Aplicar normas técnicas y de seguridad tanto para el paciente como para el operador, en la operación de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicas.

04
Desarrollar el despiece de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicas; aplicando criterios técnicos de dibujo, lectura e interpretación de planos y manuales de servicio provistos por el fabricante. 

05
Realizar montaje y desmontaje de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos; utilizando las herramientas propias de la actividad y siguiendo las normas de seguridad, tanto para el equipo como para el operador.

06
Verificar y diagnosticar el estado de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos; para establecer las necesidades del mantenimiento preventivo y/o correctivo.

07
Realizar mantenimiento preventivo y correctivo (limpieza, lubricación, calibración o ajuste y reemplazo de piezas) a los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicas; siguiendo los procedimientos y normas establecidas.

CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CODIGO
VERSION
DENOMINACION
290201067
1
Evaluar desde el punto de vista técnico económico y clínico la tecnología biomédica orientada a su actualización o reposición.
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE

380 horas


2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

CODIGO
DENOMINACIÓN

01
Determinar las condiciones de repotenciación o actualización de  los elementos, componentes o partes de equipos biomédicos que afectan la calidad, el funcionamiento y/o rendimiento del mismo; presentando los informes y documentación detallada.

02
Establecer alternativas de solución con diseños propios o existentes en el mercado, para la repotenciación o actualización de los equipos biomédicos; evaluando el entorno involucrado en la repotenciación del equipo, de manera que éste no afecte las condiciones de funcionamiento.

03
Repotenciar equipos biomédicos, aplicando los aspectos técnicos, económicos y administrativos que este proceso exige; considerando la normatividad legal vigente, que establece los límites de repotenciación y actualización de los equipos biomédicos y utilizando herramientas de diseño asistido por computador en la presentación de la parte repotenciada del equipo biomédico.

04
Establecer las características técnicas del equipo a adquirir: condiciones físicas de instalación, condiciones de funcionamiento, información técnica obtenida a partir de manuales y planos; considerando la normatividad que rige la adquisición de tecnología biomédica en instituciones de salud del país. 

05
Evaluar las garantías que ofrece la adquisición del equipo biomédico, como funcionamiento, calidad y los factores de riesgo y  costo; recolectando la información producto de la gestión y análisis para la adquisición de la tecnología biomédica.

06

Identificar  problemas, necesidades y costos que requieren presentar la baja del equipo biomédico.

CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CODIGO
VERSION
DENOMINACION
240201500

Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE

2.    RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CODIGO
DENOMINACIÓN
24020150001
Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en función de los Principios y Valores Universales.
24020150002
Asumir actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social.
24020150003
Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el Desarrollo Humano Integral.
24020150004
Redimensionar permanentemente su Proyecto de Vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva.
24020150005
Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo y social.
24020150006
Asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación del Medio Ambiente y de Desarrollo Sostenible, en el ejercicio de su desempeño laboral y social.
24020150007
Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su condición física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral.
24020150008
Aplicar técnicas de cultura física para el mejoramiento de su expresión corporal, desempeño laboral según la naturaleza y complejidad del área ocupacional.
24020150009
Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la ejecución de los procesos de aprendizaje.
24020150010
Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodología de formación, de acuerdo con la dinámica organizacional del SENA
24020150011
Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida.
24020150012
Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologías de la información y la comunicación disponibles.
24020150013
Identificar las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la formación profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional.
24020150014
Concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las competencias del programa formación, con base en la política institucional.
CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CODIGO
VERSION
DENOMINACION
240201501
1
Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva
DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS
180 Horas
2.    RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CÓDIGO
DENOMINACIÓN
24020150101
Comprender frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal y temas técnicos.
24020150102
Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en inglés técnico
24020150103
Leer textos muy breves y sencillos en inglés general y técnico..
24020150104
Encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos
24020150105
Encontrar vocabulario y expresiones de inglés técnico en anuncios, folletos, páginas web, etc.
24020150106
Comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información cotidiana y técnica
24020150107
Realizar intercambios sociales y prácticos muy breves, con un vocabulario suficiente para hacer una exposición o mantener una conversación sencilla sobre temas técnicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario